Historia Noticias

81 años de historia de MUNICIPAL. Primera parte

N175

19 de mayo de 1936. El Ayuntamiento (hoy Municipalidad de Guatemala) tenía un equipo en el jugaban sus empleados, este se llamaba MUNICIPAL. 2 años después de su fundación disputó el ascenso contra el equipo IRCA, BRONTE y MINERVA. Antes de ganar el ascenso, sus presentaciones eran únicamente de carácter amistoso, pero una vez ascendido inicia su trayectoria de equipo protagonista y ganador de nacimiento. En sus jugadores el ADN del triunfo y la gloría ya se habían fusionado, aquí inicia la primera de tres entregas para celebrar el 81 aniversario de nuestro CSD MUNICIPAL, hoy los primeros 25 años de existencia del equipo más exitoso internacionalmente y 29 veces campeón de Guatemala.

En su primer año en Liga Capitalina, en el lejano 1938 sale subcampeón. En su debut empató 2 a 2 con el IRCA. Ya en el torneo de 1942 disputa una serie extra, ya que había empatado con el GUATEMALA FC y su rival de antaño, el TIPOGRAFIA NACIONAL, después de vencer a estos 2contrincantes se consagra CAMPEON por primera vez en su historia. Aquí nace la “casta” de Campeón que lo ha acompañado por 81 años con 29 títulos y trofeos en sus vitrinas. A este primer logro se le agrega el de 1947, conseguido con una amplia ventaja de 5 puntos ante su más próximo rival, el ESPAÑA. Mención aparte, esos 2 primeros goles de empate contra IRCA en su año debut fueron marcados por  Carlos “Pepino” Toledo, y en ese mismo año consiguió anotarles 5 goles al ADUANA CENTRAL, en un triunfo  muy peleado de cinco goles a cuatro, al final de la temporada queda segundo en la tabla de goleadores con sus primeros “quince pepinazos” por detrás del jugador costarricense Roberto Calderón del TIP. NAC. Campeón absoluto de ese año 1938. IRCA, GERMANIA, ADUANA CENTRAL, TIPOGRAFIA NACIONAL y MINERVA fueron los rivales. El Entrenador de ese primer Campeonato era nada menos y nada más que Manuel Felipe Carrera, “Don Meme Carrera”, como su primer asistente “Don Fero Castellanos”.  De la mano del Sr. Manuel Felipe Carrera se conseguirían un total de 3 títulos nacionales. En ese entonces los arqueros eran Blastimil Bousa, Feliciano Quiñones y Arturo “Turín” Gómez.

N1751

Nuestros dirigentes en ese entonces, (equivocadamente como sucede a veces en la actualidad) suspenden el campeonato por 3 años, como excusa la preparación de una Selección Nacional que participaría en los VI Juegos Deportivos en Ciudad de Guatemala en 1950 entre los meses de febrero y marzo. Sin embargo aún sin campeonato oficial, Municipal en ese año enfrentó en partído amistoso al DEPORTIVO CALI de Colombia, partído jugado en el Estadio Autonomía con un empate importante por la categoría del rival en turno, en ese entonces se acostumbraba hacer refuerzos, y Municipal casi siempre solicitaba de Quetzaltenango a Mario Camposeco, y de Tipografía Nacional  al gran “Tacuazín” Ortiz.

El tercer Campeonato vino hasta 1951, en un torneo bien disputado por el equipo que más adelante, se convertiría en su más acérrimo  rival, el Comunicaciones (antes de los Cremas lo fue el Tipografía Nacional) cuentan quienes lo vivieron “El Clásico de Antaño” eran juegazos a estadio lleno), se les ganó por un punto de ventaja, y allí empezó la rivalidad hasta nuestros días con destino eterno. El Entrenador era el argentino José Alberto “Che” Cevasco. Este torneo tuvo la novedad de relegar al Tipografía Nacional  al tercer lugar y el que compitieran 8 equipos a 2 vueltas. Hasta antes de este torneo los duelos eran entre Tipógrafos y Munícipes.

Entre los años 1954 y 1955 se vino el cuarto título, en el que se acrecentó aún más la rivalidad con el Comunicaciones, pues al finalizar el campeonato se terminó empatado en puntos, y hubo de recurrir a 2 juegos adicionales para definir al nuevo monarca nacional, juegos disputados en el “memorable” Estadio Autonomía (ubicado donde hoy está el edificio de Finanzas Públicas). El empate fue a 25 puntos, y los 2 juegos extras fueron ganados 2 goles contra 1 por el equipo vestido de rojo y azul ante el equipo de verdadero color crema (no blanco, auténtico color del derivado lácteo). Municipal tuvo la felicidad de salir nuevamente Campeón, pero tuvo la tristeza de dar el adiós como jugador en activo al gran Carlos “Pepino” Toledo. Esa era la época de otros jugadores inscritos con Letras de Color Oro; los dos grandes arqueros Alfonso Vettorazzi y el “Pato” Hernández; el “Caballo” Torres, Miguelito Fernández, Ramón “Mon” Rodríguez, Jesús “Chus” Ramírez, el “Belice” Rojas, “Chipilín” Rodríguez, el “Venado” Martínez y el inmortal que vivirá siempre en nuestra memoria y corazón; “DON MEME CARRERA” que da nombre y apellido a lo que conocemos como Estadio El Trébol en la actualidad, su real y verdadero nombre: “Estadio Manuel Felipe Carrera.

N1752

Otra mención aparte: Carlos “Pepino” Toledo: 1942 – 15 goles, 1943 – 10 goles, 1944 – 18 goles y      1947 –  26 goles. RESUMEN: 4 Campeonatos:(1) 1942-43, (2)1947, (3)1950-51 y (4)1954-55

Y en la segunda entrega de este Especial por los 81 años del CSD MUNICIPAL, los 6 títulos conseguidos de 1963 a 1976. Espérelo, léalo,  disfrútelo y sigamos viviendo siempre con actitud Tranky Tranky.

Leave a Reply