Historia Noticias

81 años de historia de MUNICIPAL (Segunda parte)

N1761

Después de 9 largos años (la segunda racha más prolongada sin obtención de títulos) llegamos a la Liga 1963-64, dirigido por el recientemente fallecido Don Luis Grill Prieto (Argentino, Chileno, Mexicano y Guatemalteco por adopción futbolística). Nuevamente se juega un partído extra por haber concluido el torneo regular empatados en 28 puntos con Xelajú M.C., el quinto Trofeo Nacional vino de ganar en Quetzaltenango 1 a 0 (ida)  y en el partído en Ciudad de Guatemala empataron 1 a 1. En este periodo de 9 años únicamente había salido segundo en los torneos hasta antes de coronarle frente al campeón vigente, que era Xelajú M.C., que venía de ser campeón con un gol que a la fecha es duda, el famoso “¿ fue o no fue gol ?” del año 1961-62 cuando le quitaron el primer tricampeonato al Club Comunicaciones. Según documentos de estas fechas Municipal se defendió en lucha cerrada a capa y espada de los ataques de los Chivos Quezaltecos.

N176

Al año siguiente era el AURORA el nuevo monarca, pero Municipal tomo fuerza y lo recupero en la Liga 1965-66, se venía el sexto título producto de 22 partidos y un solo juego perdido. Terminó siendo la delantera más efectiva con 49 anotaciones, sacándole 3 puntos de ventaja a los cremas en un “nuevo clásico” que marco 2 registros históricos, el ingreso record de más de 52,000 aficionados, y el máximo ingreso monetario para esos tiempo, casi 30,000.00 quetzales. La historia contará que en ese clásico incluso llego más gente de la que fue a ver al REAL MADRID en su duelo amistoso con el COMUNICACIONES cuatro años antes en 1961. El conductor responsable de este grupo ganador fué Marvin Rodríguez de nacionalidad Costarricense. Para estas fechas Municipal ya había ganado 2 torneos de Copa y el estilo de juego de aquellas épocas era disputar un “Campeón de Campeones”, siempre y cuando el ganador de la Liga no fuera el mismo de la Copa, ayer, hoy y como seguramente en lo futuro un torneo (para unos) devaluado o menos importante. Sera menos importante para el que tiene la oportunidad y no lo conquista, pero debería de ser tomado con la seriedad que amerita.

N1762

Al AURORA se le ganó por goleada de 3 a 0 uno de esos trofeos para definir al “Campeón de Campeones”. Este torneo 1965-66 se ganó disputando 22 partidos, ganando 7 y perdiendo solamente 1. El inicio de la temporada fue dirigido y entrenado por Don Cesar Viccino, y al final del campeonato era conducido por Don Luis Grill Prieto.

El Campeonato No. 7, el número de la suerte, sí que trajo suerte para la década de los 70. Lo que estaba por venir empezó con un torneo nuevamente empatado con los Cremas en el liderato en la fase regular (clasificación en esa época), y después se jugó la hexagonal final al ganar 9 de los 10 juegos en esta segunda etapa. El título No. 7 ya era rojo y azul otra vez con Don Luis Grill Prieto.

Viene ahora el turno de otro “Don”, el Sr. Rubén Amorín Matos, el entrenador uruguayo lleva al Municipal a su Consagración 8 y 9, en los años 1973 y 1974. Y es precisamente en este año donde consigue 2 títulos de altos quilates y respeto a la fecha, EL TORNEO DE FRATERNIDAD CENTROAMERICANA, LA COPA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF y el derecho a disputar LA COPA INTERAMERICANA. Todo esto previamente adornado por su primer bicampeonato, logro que nunca antes había conseguido, pues siempre que salía campeón todos los equipos le arrebataban a “muerte futbolísticamente hablando” la posibilidad de ser 2 veces consecutivas amo y señor de las Ligas. La víctima en Concacaf fue el Transvaal de Surinam, a quien se le derrotó en 2 juegos con idéntico marcador: 2 goles a 1. Este triunfo histórico es lo que hoy conocemos como Liga de Campeones de la Concacaf, le da el boleto para disputar la Copa Interamericana a doble juego en las instalaciones del entonces llamado Estadio Nacional Mateo Flores (Ahora llamado Doroteo Guamuche Flores) contra el INDEPENDIENTE de la Ciudad de Avellaneda (Hogar de los Diablos-Rojos en Argentina).

N1763

Finalmente CSD Municipal sale prácticamente Sub-Campeón de América, pues en los 2 juegos se repartieron las victorias, una con gol de Ricardo Bochinni, y la otra con un gol de José Emilio “Pepe” Mitrovich, actualmente comentarista de televisión en Guatemala. Se jugaron los 2 tiempos extras y en la ronda de lanzamientos desde el punto de penal vencieron los Gauchos 4 a 2 al elenco Chapín.

Después de estar en el punto más alto de su historia se vinieron 11 largos años de tristeza y amargura, los títulos no venían y el equipo sumergido en la mayor crisis futbolística, financiera y dirigencia de su historia. Pero vino al rescate Don Ernesto Villa Alfonso (Padre del Presidente actual del Club, el Sr. Gerardo Villa). Pero de esto y más hablaremos en la última entrega de conmemoración de los 81 años de existencia de nuestro querido, amado y respetado Municipal.

N1764

Allí les contaremos de esa racha de años sin conocer títulos, de cómo se perdió esa gloria máxima, de cómo se vino el desplome total y de como un equipo con garra, entrega, pasión y mística de juego resurgió de entre las cenizas para seguir expandiendo su grandeza gracias a los aciertos administrativos de esos años.

Y me despido como siempre, deseándoles éxitos en su vida personal y profesional con actitud Tranky Tranky.

Leave a Reply