conmesura

“Cada afición tiene el fútbol que merece”

con-mesura-banner-hiber-villanueva-rojomania

El Maestro Ernesto Sapper escribió una vez: “La cultura de un pueblo se forma con  tres ingredientes fundamentales: el pasado, el presente y el futuro. El presente de hoy, fue futuro ayer y mañana será pasado. El pasado aumenta cada día. El presente se termina hoy, es efímero. El futuro no es real, existe dentro de la fuerza de nuestros anhelos y aspiraciones, los que han sido forjados a lo largo del tiempo.

Nuestro futuro como AFICIONADOS debe responder a las expectativas que broten en el presente y éstas deben ser maduras, deben evolucionar, para evolucionar debemos valorar el pasado. Una AFICION consistente puede empujar a su equipo hacia arriba. Por el contrario una AFICION INMADURA lo puede llevar al conformismo. En el caso de nuestro fútbol la superación y evolución del espectáculo depende de la calidad del dirigente, del técnico y de los jugadores: pero sobre todo, DEL AFICIONADO.  Parafraseando aquel pensamiento: “Cada Pueblo tiene el gobierno que merece”, digamos que: “CADA AFICIÓN TIENE EL FÚTBOL QUE MERECE”. Si queremos buen fútbol, superémonos como AFICIONADOS.”

ernesto-sapper

Vaya que lindas palabras y tan distantes ahora las que en su momento transmitió don Neto Sapper en su programa de radio; y en su revista MUNDO ROJO. A don Neto le tocaron ver los momentos de gloria, narrarlos y comentarlos. También fué testigo del inicio de una decadencia generalizada en el fútbol de toda Guatemala. Pero hoy  CON MESURA  lo que nos ocupa y preocupa es aparte de la calidad del espectáculo,  el nivel futbolístico,  LOS NIVELES DE AUSENCIA DE LOS AFICIONADOS a los estadios causado por esa nueva fuerza que se llama REDES SOCIALES,  pues ya nadie ve el fútbol sino que únicamente lo lee y/o escucha lo que le cuentan en sus móviles telefónicos o computadoras, es decir han disminuido su capacidad de análisis. Insultos van y vienen. Invitaciones a no asistir. Comentarios negativos de los mismos que comen del mismo fútbol.  Y la pregunta es: ¿Pero como vamos a salir de este abismo y retroceso?. Sucede que hay aficionados disfrazados que se dedican al divisionismo, a la violencia verbal, a la amenaza y casi la extorsión mediática. Ya es tiempo que estos aficionados se den cuenta a luz del libro más vendido en el mundo que es la Biblia. Aquí no estamos hablando de religiones, estamos escribiendo sobre LA PALABRA. La Palabra se hiso no para leerla o tener el máximo conocimiento sobre ella, por el contrario se escribió para que nosotros LA PRACTIQUEMOS. Es parecido al fútbol, de nada sirve el conocimiento si no se lleva a la práctica.

Tomando como base lo que debe de regir en nuestras vidas todo ser humano tiene libre albedrío y sabe distinguir el bien y el mal, aprende con el tiempo a distinguir los Ángeles y los Demonios. Fácil es ver lo que arruina y descompone nuestro fútbol; el orgullo, la soberbia, la altivez, la altanería, la arrogancia, la vanidad, el egocentrismo, la envidia, la codicia, la ira, el rencor, el odio, la amargura, el resentimiento, los celos, la lujuria, la pereza, la gula (no la de comida o bebida, la de la ropa, los zapatos, las camisas o los relojes), la avaricia y el orgullo. Todo lo anterior mencionado en el libro descrito.

ernesto-sapper-toda-una-leyenda-ii

Una persona herida, sentida, resentida y amargada te aprisiona, te encarcela, transmite enojo, ira, rencor, rabia y es amenaza constante, no habla de lo positivo nunca. No hay que hacerse acompañar del iracundo, no sea que agarres sus maneras de ser.  Al seguir a esas personas el corazón decae y entonces nace el rencor.  Esta clase de personas o AFICIONADOS DISPERSA A LOS DEMÁS. Detectarlos es fácil, se nota en la forma de hablar o escribir. Hoy en esta “MESURA” te invitamos a la reflexión, que nos demos cuenta que hay DEMONIOS ERRANTES y que por eso hay que orar o rezar todos los días en verdad, no decir que lo hacemos y no vemos cambios, esos cambio que se conocen como TESTIMONIO DE CAMBIO DE VIDA. Hay que pedir por esas personas para que sus almas sean transformadas en seres mansos y humildes.

Solo viviendo el FUTBOL como la VIDA MISMA podremos hacer esos cambios fundamentales. Y por eso constantemente en ROJOMANIA invitamos a ese libre albedrío, para que cada quien apoye o aliente al Mimado de la Afición a su gusto y gana. Para seguir a MUNICIPAL (La Institución) se necesita solamente de un buen corazón. Municipal se debate en una crisis de resultados, la Copa 30 se ha vuelto más esquiva de lo que en su mente el rojo más rojo, el rojo recalcitrante, el ultra, el analítico o aficionado mesurado pudo imaginar.  Agradecemos como siempre su lectura y nos despedimos como siempre, vivamos el fútbol en color rojo siempre con actitud tranky tranky.

Leave a Reply