conmesura Noticias

Cuando el balón no se detiene. La tragedia de Marco Pappa en el MFC

N1201

Ayer cuando iniciamos la crónica del partido de fútbol en el cual empató Municipal con Guastatoya lo primero que mencionamos fue lo que aconteció, dimos nuestras condolencias, pedimos justicia y fortalecimiento a la los dolientes.  También ofrecimos y hoy cumplimos en ahondar sobre el tema, como, donde y porque se dieron tanta confusiones.

En Rojomanía siempre nos ocupamos de lo que sucede en entrenamientos, partidos de práctica, presentaciones de convivencia en el interior de la república y juegos oficiales nacionales e internacionales. Nos ocupa y preocupa lo que ocurre en esos 90 minutos, así como también respetamos la vida privada de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla de CSD Municipal. Pero hoy ante este hecho insólito y vivido por muy pocos deportistas a nivel mundial queremos reflexionar sobre lo sucedido.

Ya con toda la información recabada y ordenándola nos hemos dado cuenta de muchas cosas que han cambiado en el fútbol y la vida misma. Las redes sociales y teléfonos modernos que con un solo toque de dedos nos intercomunica a todos pueden ser bien o usados o no. Igual que la pluma de un escritor o el micrófono de un periodista de radio o televisión. Mal usado genera confusión y malas interpretaciones.

N120

Los hechos. Primero podemos afirmar que las cosas no sucedieron como en un principio parecían, hubo hipótesis falsas de secuestro, asesinato o intensión de robo.  Hoy queda aclarado que la Sra. Aina Sucel Ponce Villena falleció por un paro cardíaco. Descanse en paz. Y en lo deportivo y en cancha también fue un caos por la información inoportuna de un jugador rival, el #22 Edwin Fuentes quien incluso ya ha recibido amenazas de muerte.  Sin tener la certeza de que el jugador es de los llamados “Mala Leche” por sus actuaciones a nivel de gramilla o simplemente pecó de inocencia, falto de moral y ética al decirle a Marco Pablo en el transcurso del partído que su Señora Madre había fallecido.  Hecho insólito a nivel mundial que un rival te diga semejante noticia.

La verdad: En el momento del juego de pelota todos desconocíamos lo que realmente había ocurrido. La Madre de nuestro futbolista tenía 2 días sin comunicación con sus hijos y posiblemente casi las mismas horas de fallecida desde su último llamado telefónico, le había dado un paro cardíaco. En redes social no faltó aquel desubicado que sin la información se dejó ir por sus impulsos incluso contra el jugador Rojo, tildándole de desamorado o juzgándole como un mal hijo por no saber de su Madre en tanto tiempo.  En el MFC ya se sabía sobre el fallecimiento, un colega de Emisoras Unidas tuvo la MESURA e INTELIGENCIA de no hacerlo masivo y público. Entre las primeras versiones y la reconfirmación pasaron aproximadamente 35´minutos, pues muchos nos percatamos que Marco Pablo fue el último en salir del camerino munícipe al medio tiempo. La familia presente de Pappa Ponce solicito no se le informara hasta finalizado el partído. Pero el mal chismoso de redes sociales  se lo informo a 2 jugadores del Deportivo Guastatoya, el que ingresaba llevaba la información que nunca debió ser divulgada en cancha. Fuimos testigos de las lágrimas y rostro desencajado de Pappa, vimos como Machaín y Gramajo se lo ratificaron. El enojo era tan grande que Plachot fue expulsado y Selvin Ponciano llegó a increpar y reclamar al mismo Amarini Villatoro entrenador del equipo contrario.

N1202

La moraleja que esto deja: CUANDO EL BALÓN NO SE DETIENE. Cuando el balón no se detiene a tiempo suceden expulsiones y lesiones, se viene la melé en la cancha, agresiones física y verbales vienen causa de la adrenalina que el juego mismo genera, pero alto, ¡¡ REFLEXIONEMOS!!.  Ayer no se trataba de ganar, golear y gustar.  Lo correcto era que si la información le llegó primero al entrenador rival este debió informarle al cuarto árbitro o al mismo Director Técnico de Municipal.  A las claras es anti futbol y antideportivo que un rival te lo diga.  La vida y el respeto a la misma vale más que 1 o 3 puntos que se puedan ganar en la gramilla. Fue una acción antihumana de suprema inocencia o falta de educación ser portador de tan triste noticia.  Si se hubiese hecho con caballerosidad en ese momento EL BALÓN SE DETIENE, se suspende el partído, se juega otro día los minutos restantes o todos los jugadores de MUNICIPAL se retiran por solidaridad con Marco Pablo no importando perder el juego de pelota por abandonar y no finalizar el partido.  El consejo y moraleja es darnos cuenta que La vida se respeta y vale más que 3 puntos, que un juego o que un campeonato.

 

Hiber Villanueva para rojomania.com

Fotografías de la producción de Rojomanía.

One Response

  1. exelente redacción don Hiber y estoy en total acuerdo con los descrito por su persona …adelante Marco tu señora madre desde el cielo estará dando todo el ánimo que solo ella sabia proporcionar..

Leave a Reply