Historia

El Libro Prohibido De Municipal

N111

Uno de los capítulos más oscuros de MUNICIPAL y del fútbol Guatemalteco. Pocos lo recuerdan pero hace 36 años eran los años más difíciles del ROJO. Hay quienes solo recuerdan la liguilla por el no descenso de 1993, la cual fue jugada y disputada deportivamente. En el año 1981 y 1982 debido a esa crisis futbolística y pésima administración de la Municipalidad de Guatemala, también disputo series para evitar el  descenso a la categoría B”, lo que hoy conocemos como Primera División.

Hoy contamos la historia para quienes no la conocen a profundidad. No hay ningún pecado en conocerla y divulgarla. Casos peores ocurrieron en los 90s y en esta década del nuevo milenio. Exactamente hace treinta y dos años,  en 1,985 Municipal jugó liguilla por el descenso. Zacapa, Xelajú M.C., Jalapa, Izabal JC, Amatitlán y Municipal disputaron esa famosa hexagonal que “mancho” también al Futbol de Guatemala como muchos otros episodios de su larga historia.  En su momento, sin señal satelital, ni fax, sin internet y redes sociales corrió la noticia o “chisme” salido del mejor Reality Show de la época, que eran pocos o no existían. Los equipos mencionados terminaron con empate a diez puntos. El árbitro encargado del partído Zacapa vs Municipal al medio tiempo les habló a los jugadores de ambos equipos, les hizo saber el pobre y bochornoso espectáculo que estaban brindando al no jugar al verdadero fútbol. Ninguno de los dos contrincantes dio claras señas de querer hacerse daño, juego lento y con múltiples fallos intencionales en el intento por hacer un gol para marcar “diferencia”. Prácticamente les dijo que era una “payasada” ridícula lo que la gente estaba viendo desde la grada.

N112

Escándalos hay y muchos. Desde jugadores homosexuales y alcohólicos. Los partidos amañados están de moda. Apagar la iluminación artificial del estadio, cambiar árbitros en menos de 24 horas, apagar las luces y patear a los futbolistas rivales en los camerinos, mostrar fuertes dispositivos de seguridad mostrando los agentes civiles sus poderosas armas sacadas de la serie de televisión El Cartel de Los Sapos, etc., etc.  El uso de anabólicos esteroides ahora es penalizado y sancionado mundialmente. Pero en ese tiempo las argucias eran otras. Ese partído termino en empate. Días después la “noticia” llego a las oficinas de la Federación Nacional de Fútbol, quienes en días posteriores citaron a los árbitros de ese partido. Después hubo necesidad de que también llegaran a declarar los futbolistas en la cancha y banca. Recogieron la información también de los Cuerpos Técnicos y finalmente ambos bandos reconocieron el haber acordado el empate para no perjudicar a Municipal y a ningún otro equipo.  Se vino el conflicto de intereses. Donde administradores, patrocinadores, políticos y otras instituciones se agregaron a la “comidilla noticiosa” de la época.

Acciones y reacciones. El Ingeniero Fernando Villatoro representante de Municipal aceptó el descenso si ese fuera el castigo por lo ocurrido. Pero la presión mayor vino de las oficinas del Palacio de la Loba, LA MUNICIPALIDAD de ese entonces anunció que ya no patrocinaría al equipo si este descendía.

Entonces entran al partido de las discusiones y alegatos la Confederación Deportiva de Guatemala y la Corte de Constitucionalidad. La Federación Nacional de Fútbol ya había “dictaminado el descenso”. Municipal llevó su queja a las oficinas de la CDAG quienes argumentaron que no tenían nada que ver en este conflicto deportivo. Días después fue presentado un recurso de amparo a la Corte de Constitucionalidad. De allí salió la orden de que MUNICIPAL únicamente debía pagar una multa de Q. 2,000.00 (700.00 Dólares de la época).

N113

Los Sicólogos y Guías Espirituales dicen que para sanar las heridas y dolores es necesario hablar del tema donde se origina el conflicto. Mucha agua ya pasó por el río del fútbol y es triste y lamentable que ahora se recurra a métodos de “presión” extra-futbolísticos para hacer Campeones o ganar partido “claves”.  Amedrentar jugadores, amenazar árbitros, bofetear y patear futbolistas, apagar las luces del camerino y entrar con palos y sillas a golpear a seres humanos. El mundo tecnológico ahora es mejor que antes, ahora tenemos rayos X, Ultrasonido, Bluetooth, whatsapp, internet, microondas, fax y scanner. Todo esto no existía en 1985, cuando todavía veíamos películas en VHS o formatos Betamax.  Que mal que ahora que tenemos CD, USB, Blue Ray, TV digital, TV Alta Definición TRIDIMENCIONAL, nosotros vamos en retroceso como seres cavernícolas. Hoy escribimos el libro prohibido, aquel que no queremos que sea parte de la historia. Dejaríamos de ser MESURADOS si no abordamos este tema. No hay duda de que el fútbol y la dirigencia federativa y administrativa no evolucionan como debería.  Saludos a todos y como siempre nos despedimos diciendo “tranky tranky”.

Leave a Reply