conmesura Historia Noticias

El verdadero record que hay que alcanzar y superar

N152

En las últimas semanas hemos hablado de invicto, diferencia de puntos, de estar en el liderato. Se ha comentado en Rojomanía y en otros medios. Alguien dijo una vez: “”No hay que llegar primero pero hay que saber llegar””. Y es que en la actualidad el formato de competencia es a eso a lo que invita. No hablemos de los registros en invictos por igualar o superar. Lo que al final interesa es el título. Hoy en queremos por eso recordar a los que recuperaron la gloria después de largos 11 años de no conseguir la Copa.

La década de los ochenta trajo una gran ausencia de títulos, que se prolongó por más de 10 torneos anuales. Fue hasta 1987 cuando Miguel Ángel Brindisi logró romper con el maleficio y encadenó los eslabones para lograr el primer Tricampeonato, en la historia del conjunto escarlata (1987-1989).

N1521

MUNICIPAL 1987 fue el inicio de las conquistas, ya con nuevos recursos, nuevas ideas y ante todo con un verdadero sentido “SOCIAL” y de “UNIDAD”, cuando aficionados, patrocinadores, directivos, jugadores y cuerpo técnico fuimos “UNO SOLO”, todos en la misma siembra para que después la cosecha fueran aquellos “Nuestros años felices”. Los campeonatos eran largos y se jugaban a 3 vueltas, clasificándose los primeros cuatro, quienes más adelante jugaban entre sí por el torneo, ése año Municipal se clasificó primero, pero el equipazo de la década anterior el AURORA FC triunfó en la fase 2 del campeonato, tremendo partido “extra” que hubo de disputarse, tiempos normales, tiempos extras y nuevamente la definición por penales, el argentino Miguel Ángel Brindisi le devuelve el espíritu aguerrido, la sed de victoria y el pundonor por regresar al lugar donde pertenece, el deseo de “Ser Monarca del Fútbol Guatemalteco”. Así se inscribe en los registros de la historia nuevamente con el Campeonato número once, a base de orden táctico y disciplina en la cancha y fuera de ella. Es de recordar que fue una final con más de 23,000 aficionados, tomando en cuenta que el conjunto militar nunca gozó en su larga vida de muchos adeptos. El título numero 12 vino el año siguiente, sin mayores tropiezos pues se ganaron las 2 fases del torneo: La Clasificación y Liguilla (1988-89), ya éramos Bi-campeones otra vez conducidos por Miguel Ángel Brindisi.

N1522

El primer “Tri” de la historia fue en el campeonato No. 13, en otro lleno verdaderamente impresionante, el digno rival fue el aplicado y batallador Deportivo Suchitepéquez, recuerdo que nunca en mi vida había visto tanto bus extra-urbano proveniente de la Costa Sur, adicionalmente logre contar entre 12 a 14 camiones literalmente llenos de aficionados del rival en turno, en esa oportunidad se reportaron 29,000 almas en otra delirante final dirigidos por el DT (Peruano-Mexicano) “Don Walter Ormeño”, esto fue en el torneo 1989-90.

Como lo escribimos antes de la final pasada contra el Antigua GFC, la 30 esta tan cerca pero tan lejos. El torneo clausura no finaliza su fase de clasificación pero la emoción y adrenalina suben juego a juego. Hoy sabemos que llevamos un liderato, un invicto y una buena distancia para con el resto de competidores. Pero la verdad se escribirá en las instancias finales y en lo que eso ocurre tu trabajo como aficionado fiel e incondicional es apoyar.

Y si vamos al estadio que sea para apoyar y nunca para insultar. Si vamos al estadio que sea para alentar y no a lanzar objetos a la cancha. Gracias por leer CON MESURA y sigamos disfrutando lo que queda de torneo con actitud tranky tranky.

Hiber Alfredo Villanueva Arrivillaga.

Leave a Reply