Noticias

La 30, tan cerca pero tan lejos

n444

Estamos a 120 horas de esos primeros 360 minutos que serán 4 partidos. Han transcurrido casi 1,825 días (4 años con 350 días) y más de 220 partidos jugados y los Rojo siguen esperando la anhelada 30.

En el TORNEO APERTURA 2011 el 18 de diciembre 2011 bajo el mando del costarricense Luis Javier Delgado Prado el CSD Municipal sale campeón ante el Comunicaciones con marcador global de 4 a 0 (2-0 y 0-2). En este torneo cerramos en la etapa de clasificación en el puesto 6 con 34 puntos.

n445

Pero el año siguiente debió ceder su corona al Xelajú MC que alcanzaba su quinta Luna en la final del TORNEO CLAUSURA 2012 que fué muy accidentada pues incluyo la expulsión de Jaime Penedo en el juego de vuelta, esa vez nos fuimos a tiempos extras y en la ronda de penales perdimos. En este torneo cerramos en la etapa de clasificación en el puesto 4 con 31 puntos.

En el  TORNEO APERTURA 2012 llegamos nuevamente a la doble final pero en un desastroso primer partido los Rojos pierden 0 a 3 como locales en el ahora llamado Estadio Doroteo Guamuche Flores, el segundo partído en el Estadio Cementos progreso se vuelve a perder, esta vez con un autogol de Claudio “El Manía” Albizuris. En este torneo cerramos en la etapa de clasificación en el puesto 2 con 41 puntos.

n44

EL AÑO 2013 ES EL  PEÓR DE TODOS LOS AÑOS RECIENTES: En el TORNEO CLAUSURA 2013 no llegamos a la final, con la  dupla Plachot-Gonzalez quienes tenían a su cargo el equipo luego de haber sido cesado como entrenador en el trayecto el Hondureño Ramón “El Primitivo” Maradiaga. Una vez más no se pudo evitar que el archirrival saliera campeón quien derroto en otra polémica final al Club Heredia de Izabal. Insistimos en que el peor de los años fué este; pues al concluir el TORNEO CLAUSURA 2013 Municipal finaliza con solo 20 puntos en el puesto 11, fue antepenúltimo pero empatado en puntos con Juventud Escuintleca que ocupo la última casilla de 12 equipos, el equipo de la costa con -20 en la cuenta de goles y MUNICIPAL con -8 al haber anotado 19 veces pero recibir 27 goles en la portería carmesí. Ese año quedamos a 11 puntos del puesto número 8 que daba acceso a pelear por el título. Y para colmo de malos recuerdos nos tocó vivir la racha negativa de 13 partidos sin conocer victoria, fue tragedia tras tragedia, Municipal solamente sabía perder y empatar hasta que Fernando “El Nano“ Díaz los hiso recordar matemáticas para aprender a sumar de a 3. La final fue entre Heredia y Comunicaciones alzándose la corona este último.

n441

APERTURA 2013: Municipal fué eliminado por el Club Heredia en semifinal con marcadores de 3 a 0 y un empate 1 – 1. Comunicaciones se corono campeón ante Heredia. En este torneo cerramos en la etapa de clasificación en el puesto 2 con 44 puntos, los mismos que los Cremas pero ellos ocuparon la primera plaza por tener 44 goles a favor y 15 en contra, Los Rojos tenían 37 anotaciones y 13 recibidos.

En el TORNEO CLAUSURA 2014 sorprendentemente Club Heredia gana la fase de clasificación con 36 puntos, los Rojos en este torneo cierran la clasificación en el puesto 7 con 31 puntos. Ya en la fase de semifinales se encuentran con Heredia al que eliminan. Los Cremas que habían finalizado mejor en la tabla de posiciones en el cuarto lugar con 34 puntos llegan a los 2 últimos partidos contra Municipal.

Se vino una nueva decepción al ver al archirrival alzarse con otro título al ganar los 2 partidos por la mínima diferencia.

APERTURA 2014: Bajo el mando del entrenador Manuel Keosseian se consiguió llegar a otra final. Comunicaciones nos vuelve a ganar esta vez en el partído de ida fue empate a un gol y en el partido de vuelta fue dos a uno. En este torneo cerramos en la etapa de clasificación en el puesto 3 con 39 puntos.

n442

CLAUSURA 2015: Municipal tiene una buena campaña al finalizar en la segunda posición de la etapa de clasificación con 42 puntos. Elimina en semifinal al Deportivo Suchitepéquez y se apunta otro triste y lamentable fracaso al perder ante Comunicaciones a doble partido con los marcadores de 0-2 y 3-2, el global indicaba 3 a 4. El Torneo con final inédita fué la del APERTURA 2015, por primera vez 2 equipos departamentales llegaban a la final. Este fué el año donde el  Antigua GFC le gano la final al Deportivo Guastatoya. Un torneo más donde la corona 30 se hizo esquiva. Municipal había finalizado en el puesto 7 con 31 puntos afuera de la fiesta grande donde 6 disputaron la corona. Segundo vez de los últimos 5 años que no se clasificaba. El año del Deportivo Suchitepéquez y primera incursión del profesor Gustavo Machaín fue el TORNEO CLAUSURA 2016. Un torneo que concluyo en una semifinal el 22 de mayo ante Comunicaciones, fecha en la que anunciamos en primicia la no continuidad del referente histórico en Selección Guatemala Carlos “El Pescado” Ruiz, la llegada de Carlos Kamiani Félix Suenaga y la continuidad del Profesor Machaín. El Campeón de ese torneo fue Deportivo Suchitepéquez quien le ganó la final a Comunicaciones. En este torneo finalizamos en el puesto 2 con 36 puntos en la fase o etapa de clasificación.

n443

APERTURA 2016: Fue la segunda expedición del actual entrenador el Profesor Gustavo Machaín. Ya con un plantel depurado por él mismo al solicitar la no renovación para Carlos “El Pescado” Ruiz y dar a préstamo a jugadores como Marlon Renato “El Pelusa” Sequen y el goleador mundialista Sub20 Henry David López Guerra. Es te fue por mucho un torneo extraño e irregular donde incluso llego a sumar un punto de 12 posibles pero que al final con una victoria en el clásico 296 logra concluir en la parte alta de la tabla de posiciones. Ahora ya estamos en semifinales del TORNEO APERTURA 2016. Es lo que se viene en 120 horas (5 días), donde cada minuto de esos últimos 4 partidos cuenta pues un fallo en defensa y que culmine en gol del rival es fatal, donde errar o anotar en la portería del equipo en turno que estemos enfrentando nos dejaría nuevamente tan cerca como tan lejos de la anhelada 30. Ahora cerramos en el primer lugar con 44 puntos la etapa de clasificación. Ahora hay más tensión y emoción por lo que está por venir.

Redacción Central

Leave a Reply