Noticias

“La Banda del Rojo ya llegó… para alentar”

N901

“Y en la tribuna la fiesta va a comenzar…”. Si, así como lo dice su cantito de entrada al estadio. Y es que este grupo se fundó únicamente con la intención de alentar y acompañar, en buenas y malas. Si has presenciado alguno de los partidos del Club Social y Deportivo Municipal en los últimos 2 años, seguramente has visto o escuchado a La Banda del Rojo (LBDR). Éste es un grupo de aficionados, fundado por aficionados, que gustan de ir a la cancha y alentar a Municipal en cada partido. Aficionados rojos desde la cuna que utilizan dinero de su propio bolsillo para acompañar al equipo donde sea que juegue.

N905

Inicios

La Banda del Rojo se funda el 30 de noviembre de 2014, previo al Clásico 282 en el Estadio Nacional Mateo Flores frente a Comunicaciones. Antes de ese día, se reunió un grupo de integrantes de la Trinchera Escarlata (T/E) y un grupo de ex integrantes de la Ultras 5 Calderas (U5C) para discutir sobre lo que hacía falta en el estadio cada vez que jugaba el equipo. Entre ellos deciden organizar una caminata rumbo desde la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala hacia el estadio. A partir de esto surge la idea de formar una barra que logre consolidarse a nivel centroamericano como aquella que siempre alienta sin importar el resultado para demostrarles a los jugadores que la gente roja va a estar siempre presente. Y es que la filosofía de LBDR consiste principalmente en alentar al club en las buenas y en las malas, dejando de lado los insultos y las recriminaciones al plantel y cuerpo técnico durante el partido. Esto porque al estadio se va a apoyar, no a insultar.

N902

A partir de ese momento, las peñas de: Los Pitufos, Los Adictos, La Banda del 74, y La Pandilla del Atlántico se comprometen a organizar un movimiento de apoyo al equipo que le demuestre a todas las personas alrededor del país que los aficionados rojos pueden tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de cualquier estadio. Es así como poco a poco se han sumado varios integrantes, dando origen a la creación de una nueva peña llamada Mafia Roja, para fortalecer el grupo y dejar claro que el escarlata nunca va a jugar en silencio. Cabe mencionar que, por más que existan peñas definidas dentro de LBDR, cualquier persona que quiera acercarse es bienvenida, siempre y cuando lo que quiera sea apoyar al equipo a toda costa.

N90

Objetivo y función

El objetivo principal de LBDR es que Municipal nunca juegue en silencio. Es por esto que sus integrantes hacen lo que pueden para estar presentes en cualquier entrenamiento, concentración o partido de fútbol. Cada uno hace lo que está dentro de sus posibilidades para costear el viaje, la entrada y cualquier otro gasto en que se pueda incurrir. Además, es un movimiento de apoyo al equipo rojo que no hace distinción entre sus miembros, ya que cualquier persona que tenga las ganas de apoyar al cuadro rojo puede acercarse y formar parte de un grupo que está demostrando que se puede ir a cualquier cancha sin necesidad de quebrantar las normas ni ocasionar daños, físicos ni materiales, a ninguna persona o institución. Por otro lado, la idea de LBDR es alentar al estilo sudamericano, con: bombos, redoblantes, trompetas, banderas, globos, bengalas y todo lo que pueda aportar a que cada partido se viva una verdadera fiesta.

N903

Además de esto, el grupo busca que el aficionado rojo pueda estar presente en cualquier cancha y, por esta razón, se organizan viajes en bus para ir al lugar donde sea el partido. Los buses se encuentran a disposición de cualquier aficionado al club que quiera estar junto a los jugadores. A lo largo de estos más de dos años, LBDR ha realizado diversos viajes a varios estadios en los departamentos del país, así como fuera de éste. El primer viaje organizado se realizó el 20 de agosto de 2015, rumbo a El Salvador, cuando Municipal se enfrentaba al equipo Santa Tecla por la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf. Mientras que el último de ellos se realizó el domingo 15 de enero del presente año para presenciar el partido frente a Suchitepéquez en el Estadio Israel Barrios de Coatepeque. Para cada uno de estos viajes, se ha utilizado la modalidad de hacer público el comunicado para que cualquiera, que tenga las ganas y la posibilidad, pueda sumarse y que el movimiento siga creciendo.

N906

Redacción Central.

Fotografías: Archivo de Rojomanía.

 

Leave a Reply