Historia Noticias

La CONCACAF 1974 de MUNICIPAL

con1

Antes de iniciar este apasionante e histórico relato debemos de aclarar que anteriormente se llamaba NORCECA, que siginifica  el agrupamiento de equipos del Norte de América, Centro América y del Caribe. Actualmente tiene por nombre CONCACAF o Torneo Liga de Campeones de la Concacaf bajo un nuevo reglamento de competencia.

Así se escribió la historia de uno de los títulos más importantes de MUNICIPAL y del Fútbol Guatemalteco. Aquí te vamos a contar de que forma el Mimado de la Afición consiguió la COPA por primera y única vez en la historia del balón pie Chapín. Este valioso título que le dio la enorme satisfacción a la afición que lo vio coronado como el máximo ganador de Norte América, Centro América y el Caribe.

con2

Un número aproximado de 35,000 aficionados asistieron al escenario deportivo (En ese entonces el Estadio Nacional Mateo Flores, hoy Estadio Doroteo Guamuche) para presenciar los desplazamientos de los rojos en el encuentro definitivo frente al Transvaal. Este partido tambien serviría para preparar al conjunto escarlata dirigido por don Rubén Amorin Matos Este triunfo que hoy narramos es un eslabón más a la brillante cadena de triunfos de ese glorioso año 1974. En los días por venir se aprestaría a jugar con el INDEPENDIENTE de Buenos Aires para agregar otra página imborrable escrita con letras de color oro. Esel triunfo del Municipal llena de orgullo a la afición guatemalteca que derrocharon todo su entusiasmo al ver coronado al conjunto edil que bajo la dirección de Amorín y la colaboración de Salvador Pericullo ha pasado a ocupar el sitial de honor.

Era una victoria enorme para Guatemala con su flamante campeón. Ese 27 de octubre y los días siguiente nuestro Municipal ha hecho renombrar su nombre en todos los ámbitos donde se practica el más popular de los deportes. No hay palabras en el diccionario para describir la emoción enorme de escuchar el pitazo final del árbitro mexicano Javier Galindo y ver a los jugadores rojos con el corazón en la mano derramaron sus lágrimas al haber brindado a nuestra patria un título que nos llena de orgullo y satisfacción. El partido fue de intensa lucha, principalmente porque el cuadro de Surinam salió al campo dispuesto a entregar toda su cuota futbolistica para evitar que el equípo vestido en rojo y azul se alzara con la victoria para conseguir el valioso campeonato.

EN EL CAMERINO: El técnico Rubén Amorín Matos y su colaborador estrecho , Salvador Pericullo unos minutos antes de iniciar el encuentro brindó las palabras de estímulo para los jugadores señalándole de antemano la confianza depositada en todos para dar a  Guatemala ese título de campeón de Norte, Centroamérica y del Caribe.

con4

EL PARTIDO: Esta fué la alineación del Transvaal: Barron, Gofried, Grootíaam, Geager, Du, Vanenburg, Bundel, Wall, Ben, Heasdley, Klein y Castillone.El equipo edil hizo su juego con la confianza del caso y con la seguridad en el triunfo definitivo. Esa dupla Amorín-Pericullo envió a la cancha a FERNANDEZ, MCNISH, LIJON, MONTERROSO (Mincho), MELGAR, MONTERROSO (Chino), PÉREZ, BENITEZ, COBIÁN, VALDEZ, ANDERSON y MITROVICH. Desde los primeros minutos del encuentro el equípo rojo supo aguantar el juego y los ataques del Transvaal y puso todo lo que estuvo a su alcance para llegar a la meta de CHITO FERNANDEZ. El conjunto escarlata perfectamente armonizado en su linea media y en la zaga reforzó su defensa y propició los contragolpes en piernas de sus punteros ANDERSON y BENITEZ, para seguir buscando la puntada final del argentino JOSE EMILIO MITROVICH. Y fue el goleador argentino el que a los 4 minutos estuvo a punto de anotar con fuerte cabezazo que salvó el guardameta Barron del Transvaal de Surinam. El primer gol: cayó cuando el campeón nacional a los 37 minutos La Rata Cobian filtró pase a la Guazapa Benitez quién avanzó y mando un centro que recibió con toque de izquierda Jose Emilio “El Nazareno” Mitrovich para superar al guardameta y Seleccionado de Surinam Barron.

con6

EL ERROR:Para el sufrimiento de los allí presentes llega el empate Justo antes de terminar el primer tiempo en el minuto 44 Benjamín “Mincho” Monterroso con mucho nerviosismo trabó dentro del área al jugador de apellído Schal, por lo que el árbitro Galíndo señalo el tíro a 12 pasos. La falta fue cobrada por Vanenburg con un tiro bajo y esquinado. Con un empate a un gol concluyó la primera parte del partído.

EL SEGUNDO TIEMPO: Las jugadas fueron alternas, pero finalmente cae el ansiado tanto. Ese  gol que a la postre fue el de la victoria. Ese increible gol gritado a todo pulmon por esas 35,000 almas pintadas de rojo se consumó cuando Armando Melgar  dió a Julio Cesar “El Morocho” Anderson  y este mandó centro que recibió José Emilio “PEPE” Mitrovich quién con formidable e incomparable golpe de cabeza remató para brindar la victoria al equipo MUNICIPAL. La anotación fué el delírio total en la grada, la afición lo celebró ruidosamente. Los minutos avanzaron y all escuchar el silbatazo final del árbitro Javier Galindo, la emoción, el llanto, la alegría como núnca antes se había vivido invadió los corazónes de esa noble afición que no dejo de alentar cada jugada durante 90 minutos.

con3

EL FINAL: Los jugadores, directivos, técnicos, ayudantes y aficionados en general se abrazaron. Algunos enmudecídos y otros que no paraban de gritar, y finalmente se vino la vuelta olímpica y la entrega del trofeo. La página de oro ya había sído escrita en el pasto del coloso de La Barranquilla (Hoy zona 5), El nuevo flamante campeón del Norte, Centroamérica y del Caribe de fútbol.

Hemos elaborado este resumen tomando como base la publicación del 28 de octubre de 1974 del Periódico PRENSA LIBRE, escrito por Carlos H. De León.

Valioso documento que nos sirve para hacer recordar a los aficionados de antaño este suceso. Y que las presentes y futuras generaciones de ROJOS lo guarden y lo retengan en su mente y corazón. Las fotos son del amplio archivo de Rojomania.

con5

TEXTO: Carlos H. De León A. Publicado en PRENSA el 28 de octubre de 1974.

FOTOGRAFIA: ARCHIVO DE ROJOMANIA.

 

One Response

  1. SIMPLEMENTE INOLVIDABLE …!! y pensar que yo estube alli …………..

Leave a Reply